Casas de madera: el futuro de las casas sostenibles

¿Buscas una vivienda más ecológica y económica? Pásate a las Casas de Madera

Hace ya varios años que comenzamos a oír hablar de las casas de madera como el futuro de la construcción sostenible, y no nos parecía extraño. Sin embargo, hay quien frunce el ceño cuando escucha que ese futuro pasa por la construcción no solo de viviendas unifamiliares, sino de pisos enteros y, más aún, de ciudades completas.

Quizás se deba a la desinformación de una gran mayoría de la población, muy acostumbrada al hormigón, al cemento y al ladrillo; quizás a que la madera nos recuerda a épocas pasadas o simplemente a que necesitamos “ver para creer”; lo cierto es que, efectivamente, los edificios y las ciudades de madera no son el futuro, son el presente, al igual que lo son las casas unifamiliares de madera, cada vez más frecuentes en nuestro país.

Calidad, seguridad, velocidad y sostenibilidad a un menor coste ambiental

 Edificios de madera levantados por todo el mundo demuestran que este material es viable en no importa que latitud y que, al contrario de lo que muchos piensan, no solo es seguro y robusto incluso en construcciones de varios pisos, sino que además es sostenible, ecológico y duradero, es decir, supone un menor coste ambiental.

 El estudio Waugh Thistleton de Londres, cuya estructura está fabricada a base de madera contralaminada por completo, es un buen ejemplo de ello; como lo es también el WIDC, centro canadiense de innovación y diseño en madera, en British Columbia, de casi 30 metros de altura, y el centro de acogida para personas migrantes situado en Spinelli, Alemania, que tuvo que ser levantado en tan solo tres meses, algo que fue posible gracias al empleo de madera como material de construcción.

Sin embargo, no hace falta mirar hacia proyectos titánicos o vanguardistas para darnos cuenta de las ventajas que representa la madera en la construcción de viviendas, pabellones o edificios frente a otros materiales, basta con recoger los testimonios de arquitectos, urbanistas, expertos constructores o simplemente de quienes han apostado por la madera como elemento primordial en su hogar para convencernos de que, sin duda, es el material del presente y del futuro en el sector de la construcción.

De hecho, debe serlo para que Google apueste por ello. Sidewalk Labs, una empresa dedicada a las soluciones urbanas y ligada al gigante tecnológico, está trabajando en la creación de un barrio por entero de madera en Toronto, Canadá.Y es que, los beneficios señalados por Sidewalk Labs para este proyecto son los mismos que ofrecemos quienes llevamos años trabajando en la construcción integral de viviendas de madera.

No solo son llamativos el grado de eficiencia en cuanto a consumo energético que obtienen estas viviendas, la sostenibilidad por el método de obtención de la materia prima, el ahorro de costes o la velocidad de construcción, la resistencia de este material noble gracias a los nuevos avances en la confección de maderas ligeras y robustas deja atrás aquella época en que las debilidades estructurales representaban un problema. Gracias a la apuesta por nuevos tratamientos de la madera, esta se adapta a la perfección a cualquier tipo de edificación.

En el caso de viviendas unifamiliares, la apuesta por la madera es indiscutible para aquellas familias que buscan en sus hogares calidez, ahorro energético, plazos de ejecución cortos durante el periodo de construcción, personalización y belleza. Y es que, la madera no ha perdido, con el paso de los años, ni un ápice de una de sus propiedades más valoradas: la capacidad de crear espacios íntimos, amables y saludables. ¿Se te ocurre algo mejor para tu vivienda?

¡Contacta con nosotros para conocer todas las ventajas de una casa de madera!

 

No tiene permisos para publicar comentarios