Una casa eco friendly, un hogar eficiente

Pequeños gestos para hacer de tu casa de madera una vivienda más eficiente

Construcción sostenible y consumo casi nulo. Ese debería ser el objetivo de quienes apuestan por una casa de madera en la que crear un hogar para toda la familia.

Cierto es que una vivienda construida con madera como material principal siempre será más saludable y eficiente energéticamente que una casa convencional, sin embargo, existen algunas recomendaciones que puedes llevar a cabo para hacer que la palabra bioconstruccion adquiera un nuevo significado y reducir, además, el consumo energético a la mínima expresión.Estas son algunas de las más decisivas a la hora de alcanzar tus objetivos:

  • Optimiza la luz solar, incrementa el número de superficies acristaladas y emplea sistemas pasivos que aprovechen la energía solar para convertirla en electricidad o calentar el agua. La instalación de placas solares o de un termosifón compensará con creces el coste inicial pasados unos meses.
  • Si apuestas por una chimenea, que sea calefactora con sistema de ventilación. Funcionan con combustible natural, como leña o pélet, son muy silenciosas, bonitas y generan el calor necesario para calentar una gran estancia o una vivienda entera si optas por un sistema canalizado que reparta el calor por los diferentes espacios. Una opción alternativa, económica y ecológica que reducirá drásticamente tu factura energética.
  • Propicia la ventilación cruzada, es decir, una ventilación natural y controlada mediante la ubicación de vanos, puertas y ventanas en lugares clave que permitan la circulación del aire entre los distintos espacios interiores de la vivienda. Los sistemas de renovación de aire con recuperación de calor integrados en el falso techo permiten, además, la ventilación deseada sin renunciar el calor, y regulan la humedad para mantenerla entre el 40 y 60 %.
  • El correcto aislamiento de los techos evita que se escape más del 20 % de la temperatura interior, y el de puertas, ventanas y puentes térmicos hace lo propio con otro 20 % de la energía del hogar. No olvides que un buen aislamiento es, junto a la orientación, la ventilación, la autosuficiencia energética y el diseño bioclimático, un pilar fundamental para conseguir una casa totalmente eficiente.

También puedes recuperar el 100 % del agua de lluvia para su uso interno, emplear luces con tecnología LED en toda la vivienda y controlar el consumo de tu hogar mediante sistemas domóticos.

 Y recuerda, una casa de madera no tiene por qué renunciar a un diseño moderno y vanguardista para resultar eficiente, todo lo contrario, en la personalización de la casa reside buena parte del éxito de la arquitectura bioclimática.

¡Contacta con nosotros para conocer todas las ventajas de una casa de madera!

 

 

No tiene permisos para publicar comentarios